¡Adiós al marketing rosa!

Director Comercial en Semiósfera con 15 años de experiencia en investigación de mercados, psicólogo de profesión, orgulloso generación X, innovador constante, apasionado de los deportes, el ejercicio, amante de la playa y yogui en proceso.   @serch_anda 

¡Adiós al marketing rosa!

Sabemos que al ser humano le encanta ponerle etiquetas a todo y que siempre estereotipamos situaciones, acciones, gustos, preferencias o actitudes para poder llamarlo o identificarlo más fácilmente. Es así como siempre se ha asociado el color rosa con las mujeres o lo femenino y, por consecuencia. en ocasiones con los hombres o mujeres gays.

Si bien sabemos que su estandarte o bandera es la del arcoíris, aún encontramos marcas, estudios, empresas y hasta agencias de investigación de mercado y opinión pública, que lo generalizan y lo cierran todo en el llamado “mercado rosa” sin darse cuenta que esos términos sólo remiten a pensamientos arraigados en los 90´s y que por obviedad, deben evolucionar así como lo hacen las generaciones.

Surge entonces la necesidad de plantear la situación de ¿cómo debemos llamar a ese mercado?, ¿debemos separarlo del resto de los consumidores? La respuesta inmediata puede ser “Sí” ya que al parecer tienen una forma y naturaleza de consumir diferente pero, ¿son todos?, ¿las mujeres gays también compran diferente al resto de las mujeres?, ¿qué pasa con los travestis y transgéneros?

Parece que el paso siguiente y la verdadera respuesta sería comenzar a verlos de una manera separada y hablarles individualmente a cada uno, generar estrategias y experiencias de marca enfocadas a sus gustos, dejarlos de etiquetar y entender que no todas las mujeres gays por ejemplo son tan “masculinas” y que muchas son muy femeninas y alejadas totalmente de ese estereotipo al que estamos acostumbrados. Debemos comenzar entonces a conocerlos de una mejor manera para saber cuáles son sus gustos y necesidades, para así hablarles con campañas bien dirigidas.

Hay que comenzar entonces por romper prejuicios desde los que hacemos investigación de mercados y dejar de generalizarlos, alejarnos del ya tan famoso “mercado rosa” y sentarnos con las marcas a entender la mejor manera de llegar a ellos. Insisto, desde nosotros que se supone conocemos mejor al consumidor y que debemos iniciar generando las ideas con las que las marcas deben desarrollar sus estrategias a futuro.

Estamos seguros que la marca, así como lo hizo Doritos, que se aventure a hablarles de manera independiente o generar campañas específicas para cada uno de ellos, logrará sin duda establecer la recomendación y recordación que tanto se busca y escalar en la pirámide hasta la lealtad, que es finalmente el máximo éxito de una marca o servicio.

Sergio Anda
Acerca de Sergio Anda 10 artículos
Director Comercial en Semiósfera con 15 años de experiencia en investigación de mercados, psicólogo de profesión, orgulloso generación X, innovador constante, apasionado de los deportes, el ejercicio, amante de la playa y yogui en proceso.
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