Aspectos fundamentales para un Experiential Marketing efectivo

Vero Goyeneche. Directora EMS México.

Publicista feliz en México. Amante de la lingüística. Apasionada de las buenas ideas. Enamorada de EMS. Fan de las personas y los viajes.

@verugoye

 

¡Feliz día y bienvenidos a EMS Magazine! Esta columna se llenará de recomendaciones y puntos clave que necesitan conocer antes de lanzarse a realizar experiential marketing. También les sugeriré libros, películas, eventos, personajes y demás motivaciones, porque para hacer experiencias con nuestras marcas debemos tener también una vida que sea digna de viralizar.

Como saben, experiential marketing es la forma más efectiva de lograr una conexión entre la marca y las personas, esto unido al incremento de las ventas. Cuando hacemos experiencias, hay cinco aspectos fundamentales que no debemos olvidar, de ellos depende que el vínculo entre marca y persona sea perdurable:

Una emoción que los mueva: Según Robert Plutchik existen 8 emociones primarias, con diferentes tipos de intensidad: Alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación. Lo interesante es que cada emoción tiene su opuesta y nunca pueden sentirse simultáneamente. Les comparto su rueda de las emociones para que puedan conocer a qué emoción apelarán en su próxima experiencia:

Fuente: www.emoturismo.com

Una historia que los identifique: Una buena historia estimula la imaginación de quien la escucha haciendo que preste mayor atención, también incita a la motivación (a hacer algo alrededor del mensaje escuchado) y genera retención en la memoria. La identificación se cumple cuando las personas sienten que lo que le cuentan se relaciona con su vida, sus actitudes y forma de pensar. Recuerden que las experiencias deben implementar el Storytelling en todo momento.

Un lugar que los haga brillar: Al momento de elegir el sitio, ¡no se pongan límites! No solo piensen en lugares que frecuenten las personas a las que quieren impactar. Sino, den paso a lugares fuera de lo común adonde puedan llegar (o las puedas llevar) para que vivan una experiencia de otro mundo. Experiential Marketing se trata de romper las reglas, el Mirador Modelo es un buen ejemplo:

Una misión que los motive a actuar: De nada sirve que una experiencia no tenga vivencia! Las personas tienen que involucrarse para que la experiencia sea completa: Puede ser ejercitarse, competir en un juego de Xbox o brindar con la mayor cantidad de personas que haya en el lugar. Toda tarea debe ser resuelta en el momento! Esa adrenalina es la que mantiene viva las ganas de participar de la experiencia. El desarrollo del pensamiento estará en cada instante y la relación entre las personas asegurará una futura comunidad.

Una acción sensorial: Los seres humanos usamos el sentido de la vista por sobre los otros y nos dejamos guiar por él. Para establecer un vínculo fuerte entre la persona y la marca, nuestra experiencia tiene que envolver los cinco sentidos: desde texturas, aromas y sonidos hasta la completa inmersión en el mundo de las sensaciones. Con esto, intensificarán las sensaciones y fijarán a su marca en la parte emocional del cerebro.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores.

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