Cómo ayudó Facebook y Twitter a que Trump venciera

El 44% de los adultos estadounidenses obtienen sus noticias a través estos sitios

Traducción de Abraham García

Estados Unidos acaba de pasar su primera elección presidencial donde la mayoría del electorado obtuvo su información a través de las redes sociales. El resultado ya impulsa la búsqueda de las compañías que le dieron forma

Facebook tendrá que contender con la insatisfacción por su rol de filtro de noticias más usado en la historia. El 44% de los adultos estadounidenses obtienen sus noticias a través del sitio, y muchas de las noticias consumidas vienen de fuentes partidistas. La proliferación de noticias falsas en Facebook también han sido un problema: historias falsas sobre la familia Clinton cometiendo asesinatos o Huma Abedin siendo un terrorista, a pesar de que se desmintieran por organizaciones de noticias responsables. Esas historias dieron forma a la opinión pública – ha dicho Ed Wasserman, decano de la Universidad de California, graduado de la Escuela de Periodismo de Berkeley.

“Este es un punto de referencia”, dijo. “Trump pudo lanzar su mensaje de una manera tal, que fue bastamente influyente sin pasar por los filtros de calidad con los que asociamos para que lleguen al público masivo. Tenías un montón de medios teniendo influencia sin tener autoridad. Y los medios que hablaron con autoridad, esa que llega después de verificar cuidadosamente los datos, en realidad no tuvo mucha influencia”.

En una declaración, un portavoz de Facebook dijo: “Mientras Facebook jugaba un papel en esta elección, sólo fue una de las muchas maneras en que la gente recibía su información -y fue una de las muchas formas en que la gente conectó con sus líderes, y enganchados con el proceso político compartieron sus puntos de vista”.

En línea (desde luego en Facebook), empleados y ex empleados debatieron el rol de la compañía como influencer. Bobby Goodlatte, diseñador de producto de Facebook entre 2008 y 2012, de acuerdo con su LinkedIn, dijo que el news feed de la compañía fue responsable de alimentar los “medios altamente partidistas” que impulsaron el ascenso de Trump a la presidencia. “Los news feed optimizan el enganche”, escribió Goodlatte, “como ya aprendimos en esta elección, la basura es altamente enganchante”.

En el pasado, Facebook ha quitado la publicidad contra estas preocupaciones con la simple premisa: El news feed es sólo una amplificación de lo que la gente experimentaría en un mundo sin esto. En respuesta a Goodlatte, Andrew Bosworth, un ejecutivo veterano de Facebook que ha ayudado a crear el news feed, defendió a la compañía: “El news feed no es perfecto, pero al menos es más diverso que las alternativas de consumo que predominaron a finales de los 90’s”.

Tras bastidores, Facebook ha sido estudiado y analizado en sus efectos para consumir noticias. El asunto fue abordado a gran escala en encuentros durante el verano, llevando a la revisión las prioridades del news feed para des-enfatizar los post de medios en favor de los hechos por familiares y amigos. El departamento de relaciones públicas de la compañía ha trabajado para enmarcar a Facebook más como una compañía tecnológica que una compañía mediática, celebrando la “invención” del news feed en su décimo aniversario. Mientras tanto, Facebook intensificó su análisis en su rol de ser una cámara de eco que reproduce noticias falsas.

“No podemos leer todo ni revisar todo”, dijo Adam Mosseri, cabeza del news feed, en una entrevista realizada en agosto. “Así que lo que hemos hecho es permitirle a la gente marcar las coas que son falsas. Le confiamos mucho a la comunidad el reportar contenido”.

Desde luego, si se esparcen falsas noticias en comunidades que quieren creerlas, pocos las marcarán como falsas.

Esta cámara de eco en Facebook tal vez haya ayudado a que ganara Trump, pero Twitter le dio la manera de llegar a los votantes sin un editor. Clintos también tiene sus cuentas de Twitter y Facebook, pero Trump, con casi 14 millones de seguidores en el sitio, seguido podía iniciar sus propios ciclos de noticias profundamente opinativas e incendiarios post. “No puedo pensar en otra instancia, en comunicación comercial o política, donde Twitter haya sido usado de manera tan efectiva”, expresó Wasserman.

Las acciones de Twitter se elevaron un 4,1% el miércoles, impulsadas por el reconocimiento de su rol en el resultado electoral. Pero no todo ha sido bueno para la compañía. Así como Trump subió en la plataforma, también lo hicieron mensajes racistas y de acoso misógino apoyándole, lo que ha causado el mayor dolor de cabeza de la compañía. Estos trolls, sin patrocinio oficial de la campaña, frecuentemente atacaban a los críticos de Trump, y en muchos casos, causando que los usuarios de Twitter se sintieran inseguros. Los enfrentamientos revelaron la inhabilidad de Twitter para ubicar los abusos en su plataforma -un problema que fue razón para que The Walt Disney Cvompany se marchara de un puesto potencial en la red social.

Cuando cuestionaron a los ejecutivos de Twitter sobre estos problemas suscitados durante la elección, dijeron que el sitio es un lugar para todas las ideas. Si información falsa o retórica odiosa brota, otros en el sitio twitearán en respuesta.

Twitter, como Facebook, no tienen respuestas a las preguntas que se generaron el miércoles.  Ben Matasar, un ex ingeniero de software, posteó este tweet: “Para mis amigos de @twitter: ¿Qué hemos creado?”

Con información de Advertising Age.

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