CEO de Netflix habló de su expansión

"El 50% de hogares en Estados Unidos tienen una suscripción a Netflix".

Barcelona, España.—El CEO de Netflix, Reed Hastings, dijo durante el Mobile World Congress que a pesar de los retos para la tecnología móvil con los datos, el crecimiento internacional de su compañía ha tenido un fuerte comienzo.

La participación de Hastings se centró en el empuje internacional de Netflix. Hace poco más de un año, Netflix llegó a 130 países, excepto China, que tiene importantes restricciones de internet, en lo referente streaming de video.

“Hemos visto un gran uso de móvil en África, Medio Este, Asia -es una de las grandes historias de cuántas personas viven con un móvil”, explicó Hastings en su intervención en la feria. “Siempre hemos tenido la ambición de hacer algo del mejor contenido que el mundo pueda ver, pero también se trata de disponibilidad simultánea y sin retrasos. Es increíble para nosotros, y muy satisfactorio”.

En temas de competencia y crecimiento en video global, desde cosas como YouTube, Amazon y los canales normales, Hastings dijo: “No tratan de acabar con nosotros – tratan de servir a los consumidores”.

El surgimiento del video digital tiene sentido porque él cree que la gente sólo verá video en internet en 10 o 20 años.

Al mismo tiempo, Netflix está en negociaciones con muchas carreras globales y operadores que están representados en el Mobile World Congress, para ayudar y traer calidad al video de la internet. Estas negociaciones puedes ser complicadas, con operadores preocupados en cómo los ingresos y problemas legales pueden ser manejados en diversos países.

“Algunos de ustedes aún recuerdan el internet con conexión telefónica – ahora mismo parece una reliquia”, dijo Hastings.

Otro tema internacional es el de los tapones de datos que limitan la cantidad de video y medios con los que un consumidor puede interactuar cada mes. Cuando fue presionado por los límites de datos, Hastings lo cepilló como un ejemplo de qué tan rápido ha crecido el internet.

“En los primeros días del internet, había cosas que no nos encantaban y esas cosas como los tapones de datos. Lo que veremos es un número de compañías pioneras en nuevas maneras de ofrecer servicios a los consumidores donde los datos de video son ilimitados, por decir algo, de una giga de velocidad. Así que es una baja velocidad, pero con datos ilimitados, que se convierten muy eficientes en las cadenas como operador y ofrecen vista ilimitada”.

Netflix también ha invertido en codificadores de video que mejoran la calidad de imagen con un gigabyte bajo. “Ahora hemos bajado en algunos casos hasta 300 kilobytes y esperamos algún día llegar a 200 kilobytes”.

Hastings también habló sobre el formato de TV móvil. Sugirió que a la gente que le gusta ver series y películas desde sus smartphones, aun cuando a los productores y ejecutivos conciban su contenido para ser visto en una gran y bella pantalla.

“Vi The Crown en móvil y es increíble- ves esos grandes panoramas, pero cuando le digo al escritor Peter Morgan que parece asustado- aún hay gente que sigue siendo muy clásica en lo que quieren”.

A este punto, Hastings cree que los consumidores jóvenes crecerán viendo video en smartphones, así la compañía no toma un formato vertical de video o diseña contenido específico para la pantalla de móvil.

“Nos enfocamos en increíbles historias y en personajes que enganchan, así como narrativas memorables o divertidas”, explicó. “No diseñamos para móvil. Hay gente que habla de eso, como el video en vertical, y quizá pensemos en ello en algún momento, pero en realidad nos hemos enfocado en historias para que las quieran ver en cualquier pantalla”.

Según Hastings, el 50 por ciento de los hogares estadounidenses tienen una suscripción en Netflix, pero el número total de hogares por cable ha absorbido a unos 100 millones de usuarios durante los últimos años.

“Netflix es una fuente más de entretenimiento como HBO”, dijo Hastings. “La idea de Netflix como un canal adicional con una gran experiencia está tomando fuerza.”

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