Combatir la prostitución con experiential marketing digital

Pensar en clientes y audiencia es también animarse a enfrentar la realidad que los rodea

En la columna anterior les hablé sobre cómo las marcas pueden aportar a cambiar el mundo para bien. Hablamos de tres niveles de impacto:

Los valores: desde lo discursivo.

Problemáticas sociales: acciones.

Necesidades sociales: acciones.

A continuación, nos vamos a centrar en el segundo nivel, resolver un problema social, en este caso: la violencia y la trata de personas detrás de la prostitución.

Una de las empresas más grandes del mundo de la comunicación y de las acciones digitales generó una alianza con una organización que lucha contra esta problemática. McCann Paris y de Le Mouvement du Nid trabajaron en conjunto para generar una acción de experiential marketing digital para llegar a los consumidores que, sin ser conscientes de todo lo que implica, son cómplices e incentivan esta problemática.

La acción de experiential marketing digital

McCann Paris creó un sitio de “citas online”, o para ser más claro, un sitio de oferta de servicios sexuales llamado GirlsOfParadise.sex, donde la oferta de servicios tiene un sistema de chat en vivo. El usuario puede intercambiar palabras con las mujeres que se ofertan; las mismas comparten fotos o videos donde se comienza a percibir que son víctimas y para finalizar un mensaje alerta de que ellas murieron por la violencia de su entorno.

Les comparto el caso completo de esta acción que está recibiendo reconocimientos en todo el mundo:

Aportar a un mundo mejor y generar un beneficio mutuo

Es frecuente que las agencias de publicidad o comunicación generen alianzas con organizaciones sociales para combatir diferentes problemáticas; es una forma de mostrar su capacidad para lograr impacto social, generar reconocimiento y sumar valor a su capital creativo.

Cruzar el umbral

Si desde la comunicación ofrecemos el recurso de generar con claridad un mensaje de conciencia a través de una experiencia digital, desde otros rubros (seguridad, finanzas, software, alimentos, bebidas, etc.) también pueden hacerlo. Hay infinitas causas y problemáticas en las que las marcas tienen los recursos, el conocimiento y un objetivo común con estas situaciones. Cruzar el umbral que nos lleva más allá de nuestra zona de confort es animarse a transitar las implicancias de nuestro mercado. Muchas veces nos regodeamos diciendo que pensamos en nuestros clientes o en nuestras audiencias, pero pensar en ellos también es animarse a enfrentar la realidad que los rodea.

Carlos Amallo
Acerca de Carlos Amallo 10 artículos
Comunicador. Publicista. Buscador de experiencias. Creativo, curioso, inquieto. Emprendedor apasionado. Responsable de Innovación en TMROW.

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