El cuarto mito del Neuromarketing el subconsciente y el inconsciente, el cuestionamiento Neurofisiológico

El cuarto mito del Neuromarketing el subconsciente y el inconsciente, el cuestionamiento Neurofisiológico

Antonio Damasio, como ya cité anteriormente, uno de los grandes divulgadores de la Neurociencia, escribe en páginas finales de la última edición de su obra “El error de Descartes” 1, “El lector puede haberse sorprendido por mi insistencia de que tantos “hechos son inseguros” y de que tantas de las cosas que puedan decirse del cerebro se definen mejor como hipótesis de trabajo. Naturalmente, me gustaría poder decir que sabemos con seguridad la manera por la que el cerebro se mete en el asunto de producir la mente, pero no puedo; y, siento decirlo, nadie puede.”

El paradigma fundacional del Neuromarketing nos dice que nuestras decisiones, en su mayoría, las determina el subconsciente y/o inconsciente, conceptos planteados por Freud dentro de la teoría psicoanalítica, y bajo este paradigma nos dicen que estas decisiones subconscientes e inconscientes se dan del 85% al 95% de las veces que tomamos una decisión.

Si Damasio asegura que nadie puede decir hoy como el cerebro produce la mente, y lo dice un verdadero neurocientífico, cómo podemos asegurar una métrica del rango de 85% al 95% para determinar que nuestras decisiones se dan en el nivel subconsciente e inconsciente, ¿qué estudio serio lo sustenta?; y por otro lado, ¡ sorpresa ! para la Neurofisiología, el subconsciente no existe y el inconsciente solo se da en estado de coma, bajo una alta dosis de anestesia o bajo un sueño profundo.

Como siempre menciono en mis conferencias o clases de maestría, ¿quién ha visto a una persona en estado de coma, profundamente dormida o totalmente anestesiada comprando? A continuación, muestro una figura donde se determinan los estados de conciencia e inconciencia bajo la óptica de la Neurofisiología.

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La Neurofisiología, por sí sola destruye el paradigma fundacional y operativo del Neuromarketing, ¿otras neurociencias también lo desmitifican?, de eso escribiré en las próximas dos colaboraciones, nos leemos…

 

1 Damasio, Antonio. El error de Descartes. Ed. Planeta, 2013 p.345

 

Martín Diez
Acerca de Martín Diez 11 artículos
Especialista en neurociencia y CEO de MercaDiez, agencia de Inteligencia de mercados “full service” con 16 años de experiencia.
Contacto: Twitter

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