Empresarios de México y EE.UU cierran filas por el TLCAN

Exhortaron a la población mexicana a no boicotear marcas de Estados Unidos

Ciudad de México. – Empresarios mexicanos y estadunidenses pretenden mantener “vivo”el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cerrando filas a través de mancuernas y alianzas estratégicas que logren sustituir importaciones chinas, con el fin de fortalecer el comercio en Norteamérica.

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham), afirmaron que las inversiones y los empleos se mantienen firmes entre las partes. “Las empresas estadounidenses le apuestan a México… no hay abandono a mediano plazo”, aseguró José María Zas, representante de las compañías estadounidenses.

En este año se prevé el arribo de 25,000 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa y la repatriación de inversiones, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, de modo que esta será una de las formas de responder a la incertidumbre, con el compromiso de fortalecer el mercado interno con innovación, tecnología, más empresas y empleos.

El líder del CCE advirtió que salir del TLCAN va en contra de los principios que México ha enarbolado durante más de 20 años. “Somos fuertes y debemos enfrentar el escenario internacional exigiendo respeto y buscando nuestro mayor beneficio”.

“Nos alineamos a la importancia que tiene México en la relación comercial y la importancia para las empresas de Estados Unidos. Todo representa una oportunidad para lograr una mancuerna importante para trabajar con los 16 estados de Estados Unidos”, declaró Zas.

Aseguró que la relación México-EU es tan estratégica y competitiva, al grado que algunas industrias base de la Unión Americana no existirían sin la competitividad de México. “Un mercado cerrado no es negocio ni para Estados Unidos ni México, por eso trabajamos 1,400 empresas estadounidenses”, apostó José María Zas. Refirió que Estados Unidos cuenta con un déficit comercial con China, que es seis veces mayor que el déficit comercial de éste con México. Por ello una de las estrategias a corto plazo es convertir a México en “aliado de las empresas estadounidenses” para competir con el gigante asiático.

Los empresarios de ambos países exhortaron a la población mexicana a no boicotear a las inversiones de Estados Unidos y no caer en confrontaciones de las amenazas que han surgido a raíz de la llegada de Donald Trump al poder.

Castañón y Zas afirmaron que las compañías estadounidenses son generadoras de empleos en México, y que en lugar de boicotear la relación comercial “debemos unirnos en una voz contra la discriminación”.

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