El experiential marketing como campaña social

Conoce trabajos publicitarios que dejaron de vender para enviar un mensaje de impacto

Foto: 1.bp.blogspot.com

Por Sheyla López

Ciudad de México.- Una de las bases del experiential marketing es ver a los consumidores como personas y no como un número más, por lo que se han desarrollado campañas cuyo objetivo incluye un mensaje de interés social.

Este tipo de publicidad permite que las marcas no sólo sean relacionadas con un recuerdo, sino con un mensaje positivo, el cual demuestra el compromiso social de la firma, pues no basta con decir; hay que hacer.

Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por la empresa de productos cosméticos Nivea, que desarrolló un muñeco que reacciona a los rayos solares como lo hace la piel humana, para enseñar a los niños la importancia de utilizar protector solar.

Dicho juguete fue repartido por las playas de Río de Janeiro con apoyo de la agencia de publicidad FCB Brasil, que ganó el Grand Prix en el Festival Internacional Cannes Lions en 2014, por la campaña Protection Ad, la cual también crea conciencia respecto a protegerse de los rayos solares.

En 2015, Dove lanzó la campaña Choose Beautifull, un simple ejercicio donde mujeres de diferentes partes del mundo, como Londres, Brasil y Estados Unidos, debían elegir entre dos opciones, y cruzar la puerta de las mujeres hermosas o  las mujeres comunes.

Lo que pareciera una decisión simple, se convirtió en un momento de reflexión para la participantes, quienes debido a los cánones de belleza, dudan sobre su físico y transforman una simple pregunta en un análisis sobre cómo se ven así mismas.

La campaña de la línea de cuidado personal es de relevancia social debido a que llega en un momento donde el número de cirugías plásticas, enfermedades como bulimia y anorexia, así como la depresión, son factores que afectan a la sociedad, en este mujeres que quieren cumplir con los estándares de belleza impuestos.

El último ejemplo es tal vez el más representativo, debido a que toca el tema del cáncer de mama, enfermedad que, de acuerdo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), afectó a 26 mil mujeres en 2015.

En la campaña Cupcheck, Spoon enseñó a mujeres de los Emiratos Árabes a autoexplorarse para detectar la enfermedad a tiempo; lo impactante fue cómo lo hicieron, ya que en dicha región es difícil hablar de temas como este.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado


*