Facebook: “No podemos monitorear post racistas”

Alemania. – Los abogados de Facebook dijeron ayer en una corte alemana que la red social no puede monitorear los posts con lenguaje racista de todos sus clientes, mientras intentan prevenir una orden que forcé a la compañía bloquear una foto mostrando a la canciller Angela Merkel y a un refugiado, que ha sido usada en varios post con discurso de odio.

“Hay billones de posts cada día”, dijo Martin Munz, un abogado de Facebook. “Quieren que usemos una clase de máquina de las maravillas para detectar cada mal uso. Esa máquina no existe”.

Facebook fue demandado por el refugiado sirio Anas Modamani, de 19 años, quien se hizo famoso luego de tomarse una foto con Merkel. La foto después se hizo emblema de la política de refugiados de la canciller. Modamani apareció en la corte de Wuerzburgo junto a su abogado para argumentar que Facebook se asegure de que la fotografía no se use de manera incorrecta en el futuro por los usuarios.

El abogado de Modamani, Chan-jo Jun, explicó en la corte que la fotografía ha sido posteada en timelines de muchísimos usuarios de Facebook que hacen declaraciones difamatorias sobre su cliente, incluyendo alegatos falsos de que fue parte den ataques terroristas. La demanda se centra en un post que clama la responsabilidad de Modamani por un intento de asesinato de una persona en situación de calle.

Luego de la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos, Facebook fue presionado para que hiciera más para controlar artículos con información falsa. El CEO Mark Zuckerberg en inicio aminoró la responsabilidad de Facebook en esto, antes de contradecirse y crear nuevas políticas para eliminar el problema.

Los abogados de Facebook arguyen que la red social ofrece una herramienta para que los usuarios notifiquen a la compañía de contenido ilícito para ser removido.

La demanda llega en un tiempo en que los reguladores de la Union Europea y el gobierno alemán presionan a Facebook y otras redes sociales para que limiten la difusión de contenidos maliciosos. El gobierno de Merkel está buscando una legislación donde requiera que Facebook y similares respondan a las quejas y eliminen el contenido en 24 horas o enfrenten multas.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado


*