Gasolina con desechos: mexicano desarrolla proceso

Gerardo Nungaray desarrolló un proceso para obtener gasolina con plásticos

México. – Tras el gasolinazo de principios de este año, el director de la empresa mexicana EcoInnova, Gerardo Nungaray, desarrolló un proceso para obtener gasolina con desechos plásticos como envases y bolsas, con el objetivo de construir una refinería que ofrezca combustible a un menor precio.

El proceso de esta máquina para la obtención de diésel y gasolina consiste en la transformación de plásticos. Esta alteración es posible debido a la aplicación de un catalizador a los deshechos suministrados. Gerardo explicó: “Los plásticos fueron hechos con petróleo, cuando fueron trabajados se le añadieron color y forma. En mi propuesta se revierte la forma y el color para poder simplificar el material hasta regresarlo a su estado natural”.

Esta máquina cuenta con un 90% de efectividad. Si se coloca una tonelada de plásticos para procesar, se obtendrán 900 litros de combustible de uso común. Durante diez años de investigación se realizaron tres versiones de máquinas diferentes, siendo esta última la más rápida, eficiente y fácil de trasladar.

“Con este proyecto todos resultaremos beneficiados por lo que pretendemos dar la difusión necesaria para impulsar esta idea. Podríamos pensar para que en cada municipio hubiera una refinería, necesitaría haber un pozo para que sacáramos petróleo, pero ante esta problemática contamos con un basurero, eso es petróleo. Y todos tienen uno”, señala Gerardo.

En caso de que se pudiese vender este combustible al público, el precio sería de ocho pesos. El científico Gerardo Nungaray logró tener apoyo por parte del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y en el año 2013 logró obtener la calificación más alta en cuanto al desarrollo de tecnología por parte del Conacyt.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado


*