Interactive Meetings and Marketing: agencia especializada en tecnología interactiva

Foto: EMS Magazine

Ciudad de México. El desarrollo de las tecnologías se vuelve cada vez más atractivo para los usuarios; por ende, es llamativo también para las marcas quienes buscan aplicarlo a sus negocios. En entrevista con Antonio Gómez Miranda, director general de Interactive Meetings and Marketing habló sobre los resultados positivos que se obtienen al implementar dispositivos interactivos a stands, eventos o activaciones.

Ideas como votación electrónica, uso de sensores, concursos o silent party, son experiencias aplicadas por Miranda, con miras en innovar el mercado y revolucionar la forma en que las marcas llegan a los clientes a través de la experiencia. Checa aquí algunas otras ideas que puedes utilizar para tu próximo evento.

¿Qué es Interactive Meetings and Marketing y cómo surge?

Interactive Meeting and Marketing es una agencia especializada en tecnología interactiva, surgió en el 2001 y llevamos 15 años en el mercado.

Surge de la experiencia que tengo como organizador de eventos desde hace 15 años atrás. Inicié siendo organizador de eventos a principios de los ochentas y en los noventas tuve mi agencia de logística y organización de eventos. Con la necesidad de hacer cosas distintas, trajimos la marca Digivote a México, un sistema de votación electrónica en tiempo real, ese fue nuestro primer lanzamiento con tecnología interactiva para los clientes y precisamente surge de una necesidad de ofrecer cosas distintas en las convenciones.

Interactive Meetings and Marketing está enfocada a lanzamientos, congresos, convenciones y exposiciones principalmente, de ahí los clientes nos han llevado a realizar BTL y otros tipos de publicidad. Hoy en día estamos muy enfocados al concepto Big Data, sensores, la nube y muchos más.

¿Qué piensas de la evolución que ha dado la comunicación en México de la que Interactive Meetings and Marketing ha sido parte?

Cuando era un organizador de eventos, a mediados de los ochentas, la publicidad y la comunicación en general eran muy lineales sólo se transmitía el mensaje; hoy en día lo platicas con millennials o generaciones más actuales y les es ajena esa forma de comunicación, la tecnología hizo que todo eso cambiara.

La evolución de la tecnología ha permitido que la comunicación y el mensaje fluyan de forma distinta, es decir, tu mensaje puede fluir a través de la interacción con el público y escuchando, por medio de las distintas herramientas.

Estamos hablando de eventos y mensajes en los que los asistentes se vuelven parte, ¿qué piensas de la interactividad en los negocios?

La audiencia es la que hace que tu producto tenga trascendencia o no. De todas las cosas que he hecho, las nuevas estructuras de negocios utilizan nuevos esquemas que la tecnología ofrece, utilizando al público como forma de construir negocios. Como empresa de comunicación interactiva, partimos de lograr compartir un mensaje haciendo partícipe al público, de esta manera las personas retienen más la información y se involucran en el tema, la tecnología interactiva te permite hacer llegar tu mensaje de manera más eficiente.

Por ejemplo, gracias al Poken, que es un servicio de dispositivo en forma de mano que contiene información precargada sobre tu empresa, durante los eventos, puedes intercambiar información con otros asistentes simplemente “chocándolas”, esto te permite sustituir toda la papelería en un evento, toda tu información está de manera digital, otro beneficio es que el organizador o expositor también se queda con tu información.

Cuando esto ocurre empiezas a juntar una serie de herramientas; aplicaciones móviles, sensores, plataformas en la nube, que le das a los usuarios para:

  • Llevarse información del expositor y quedarte la del asistente
  • No imprimir papelería y hacer un evento sustentable
  • Subir ponencias para que el visitante se la lleve
  • Realizar experiencias

Esto ayuda a que concentres toda la información de tu evento y la puedas medir, sacar estadísticas y generar métricas.

¿Cómo ha contribuido Interactive con tecnología en el desarrollo de sus clientes?

Siempre es muy interesante cuando empezamos a innovar y ofrecer nuevos servicios al cliente que cada vez pide más innovación. La tecnología que ofrecemos para sus eventos está en constante cambio, las soluciones de antes, se utilizan para otro tipo de soluciones ahora y así sucesivamente.

La visión de un gerente de marketing o trade marketing es lo que busca a través de la tecnología, no necesariamente la funcionalidad sino la sorpresa.  Eso siempre depende de las tecnologías que estés implementando, hay tecnologías que sirven únicamente para eso y hay otras que son como herramientas de trabajo como tu proyector o como tu pantalla.

¿Cómo te enteras cuando hay un nuevo adelanto tecnológico; podrías compartirnos algún ejemplo?

Por la naturaleza de mi negocio, siempre tengo que estar informado, estudiando mucho. Viajo seguido por mi trabajo, esto me permite ver las tendencias en otros países,  incluso estoy suscrito a una cantidad de cosas que tienen que ver con tecnología interactiva o de mi nicho, y conozco a mucha gente en el medio.

Por ejemplo el pasado mes de diciembre me tocó ver en un barco, un concepto que se llama silent party: entré al club donde había 300 personas con audífonos puestos que prenden rojo, verde y azul; entonces todas las personas de rojo estaban bailando un ritmo de música y los de azul estaban en otra todos cantando y echando relajo.
Dos DJ´s estaban compitiendo por la música para que los audífonos prendieran de un mismo color,  primero ves a la gente bailando y dices ¿qué están haciendo? Cuando te pones los audífonos lo entiendes perfecto porque la música la sientes y te pones a bailar igual que ellos.

El concepto silent party inició en Europa y en Estados Unidos, en México no existía aun este concepto, entonces lo que hicimos fue lanzarlo apenas este verano.

Puedes tener tres generaciones bailando en una pista y la gente alrededor que no quiere bailar, puede convivir a gusto , el concepto de silent party, es eso “fiestas silenciosas” y en el caso de eventos, activaciones, btl, marketing, puedes hacer tus eventos con música en restaurantes,  terrazas, piscinas, hoteles,  y donde sea, porque no tienes restricciones de ruido.

 

Háblame de tus clientes: ¿Qué has escuchado de ellos hacia Interactive?

Cuando termina un evento la gente te agradece cuando existe el compromiso, es decir, a un cliente siempre le va a  gustar ver a su contraparte, que es un asociado, que eres tú, que es tu equipo comprometido con su evento, todo eso siempre lo agradecen los clientes, sin importar el producto o servicio que entregues.

Y atrás de eso, cuando el resultado fue muy efectivo tienes un cliente leal, por años, que te respeta, que agradece tu idea, tu producto tu equipo de trabajo , lo mejor que puede suceder es que te digan “muchas gracias, todo salió muy bien, nos vemos en el siguiente” esas son las frases que uno quiere escuchar de un cliente.

 

Mencióname los clientes más fuertes que tienes

A lo largo de estos 15 años te puedo decir que tenemos una cartera aproximadamente de unos 100 clientes activos; en un principio nos enfocábamos mucho a la farmacéutica porque ese fue nuestro nicho de arranque, pero en realidad, hoy en día Interactive está compuesto de una mezcla: nosotros los llamamos clientes directos, que son todas las empresas con las que trabajamos directamente y clientes indirectos que son todos los intermediarios que nos hacen el favor de contratarnos para los eventos de sus clientes como por ejemplo: Maniac, que nos brinda su confianza al acercarnos con sus clientes.

En esos clientes indirectos tenemos una distribución homogénea de agencias, organizadoras de eventos, agencias organizadoras de exposiciones, agencias btl, agencias de marketing, empresas audiovisuales y empresas de mercadotecnia.

De empresas directas tenemos laboratorios, prácticamente con todos seguimos trabajando, por mencionar algunos, Boehringer, Rocher y Pfizer.

En bancos está Banamex, Santander y Banorte, también hemos estado en las convenciones de Sabritas, usando juegos o votación electrónica; alguna vez el mismo Vítor condujo un ‘100 mexicanos dijeron’ con votación electrónica utilizando nuestra tecnología, estuvo bien divertido.

 

¿Cómo trabajas con clientes directos e indirectos?

En ambos casos escuchamos con atención, es importante conocer.

  • ¿Qué tipo de evento es?
  • ¿Para cuántas personas?
  • ¿Donde es?
  • ¿Entre qué edades?
  • ¿Cuál es el objetivo?

Y con base en eso entregas una propuesta.

 

¿Qué significa para ti “negocios interactivos”?

La forma que tengo para enganchar a mi público o audiencia con herramientas interactivas

Interactive cumple 15 años en septiembre y hemos tenido la suerte de entregar tecnologías, conceptos sorprendentes a nuestro público; ojalá lo podamos hacer por mucho tiempo más.

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