La Destrucción Creativa va a terminar con tu empresa

Andrés Cedillo. CEO/ Director de Innovación CULTUS Innovación. @andrescedillo
La Destrucción Creativa va a terminar con tu empresa

Hablando sobre  innovación, uno de los términos más importantes es la Destrucción Creativa, un término que hizo popular Joseph Schumpeter en su libro: Capitalismo, socialismo y democracia (1942). Esta teoría plantea que la innovación tiene lugar en una economía de mercado en el que la fuerza de los emprendedores y sus nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio, siendo esto un hecho esencial del capitalismo.

Podríamos decir ahora mismo que del “dicho al hecho hay mucho trecho”, pero seguramente eso fue lo que pensaron los ejecutivos de Blockbuster o Kodak que fueron destruidos por la fuerza de startups como Netflix e Instagram, que hoy son grandes monstruos en sus industrias.

La situación como empresa o marca es “no dormirse en sus laureles” porque seguramente hay ya unos emprendedores planeando vender lo que tú vendes por una parte de su precio. Ellos tiene de su lado la tecnología, la energía y, sobre todo su barbarie, como bien lo menciona Alessandro Baricco en su Ensayo sobre la Mutación, los bárbaros de nuestros días son los millennials que saben que hoy todo debe ser simple, inmediato y espectacular. Estas tres palabras están siendo la diferencia en lo que a nuevos productos, experiencias y modelos de negocio se refiere: Uber, Snapchat y Pokémon Go lo saben y lo predican con el ejemplo.

Para cerrar una última reflexión, ¿de qué lado quieres que esté tu marca o empresa en el momento Destrucción Creativa de tu industria? ¿Del lado de los bárbaros o de los habitantes de las viejas aldeas? ¿Ser simple, inmediato y espectacular o lento, complicado y decepcionante?

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