La importancia del voto Millennial

Cada generación ha tenido que enfrentar y lidiar con diferentes situaciones locales y mundiales, que en muchas ocasiones, son las que marcan el rumbo y la huella que dejaran o como la importancia de sus acciones, afectaran a las futuras generaciones o las generaciones que le preceden y de las cuales son encargados de mantener.

Es así como recordamos a los Baby Boomers y su activismo. Se convirtieron en los grandes revolucionarios al ser incluyentes con las diferentes razas y niveles socioeconómicos, dándole cabida a las mujeres, terminando con guerras y recuperando economías de países que estaban en crisis después de la primera y la segunda guerra mundial.

La Generación X parecía estar destinada a la mediocridad y a la intrascendencia, sin mucho que aportar políticamente, y siendo más que nada seguidores de las acciones que habían dejado los Baby Boomers. Sin embargo, todo cambio, comenzó la revolución y esta generación comenzó a levantar la voz en contra del autoritarismo de las generaciones más viejas como los “Traditionals”. Rompieron estereotipos, paradigmas y les comenzó a importar muy poco el qué dirán.

Fue así como la Generación X tiró muros, construyó nuevas formas de comunicación y levantó a México después de un terremoto devastador. Logró cambios mundiales como la Perestroika y empujó a la sociedad a ser más auténtica y hasta tumbar dictaduras de muchos años.

De pronto uno lee en sus redes sociales “Preocúpate porque esos Millennials que tanto criticas, son los que te van a mantener cuando seas viejo” y no podemos dejar de pensar en lo que ha hecho esta generación, que rumbo está tomando y que aunque las marcas, padres, políticos, etc., los estén tomando en serio, parece que ellos están más concentrados en vivir su vida y acomodar su mundo,  que en las cosas que pasan a su alrededor.

Si bien, hoy todos los ojos y estudios están enfocados en entender a los Millennials desde el punto de vista de consumo, nos olvidamos que ellos representan una fuerza aún más grande. Son ellos el grueso de la población votante y al parecer decisora de las situaciones político- mundiales.

Hasta hace unos años parecía que iban por buen camino, siendo grandes impulsores y apoyadores de la “Primavera Árabe” utilizando principalmente las redes sociales, derrocando varias dictaduras que parecían imposibles de derrumbar por aquellas latitudes.

De pronto viene la primera gran prueba en cuanto a economía mundial y nos referimos al Brexit, que al final se transformó en la primer “Gran Derrota” de esta generación, al ser superados por los Baby Boomers. Tal vez fue más por apatía y falta de compromiso de los Millennials. Hicieron mucho ruido, pero al final simplemente no salieron a votar.

Con lo sucedido en Estados Unidos, no podemos dejar de pensar si la victoria de Donald Trump, representa la segunda gran derrota de los Millennials, ya que, si bien sabemos que sus preferencias iban más encaminadas hacia Bernie Sanders de manera general, parece ser que la parte demócrata no tuvo el empuje para darle a Hillary la victoria, entendiendo lo complicado del proceso electoral en E.U. y que los votantes no determinan en su totalidad la victoria de un candidato.

Es de esta manera como ahora, a un año y medio más o menos de las elecciones en México del 2018, comienza a tomar a un mayor importancia lo que representara el voto Millennial para los partidos políticos. ¿Cómo ganarlo? Pero más importante aún, ¿cómo hacer que salgan a votar y dejen su aparente apatía política? Al parecer, sus preferencias no van dirigidas a los partidos más tradicionales como el PRI, PAN, PRD o MORENA y sienten más empatía o acercamiento por candidatos independientes o partidos más pequeños.

Parece ser que estas dos preguntas deben ser las que muevan las campañas políticas de aquellos candidatos que se salgan de lo tradicional y comiencen a ver de una manera más disruptiva el cómo acercarse a ellos y de esta manera ganarse el tal anhelado voto millennial.

 

Sergio Anda
Acerca de Sergio Anda 10 artículos
Director Comercial en Semiósfera con 15 años de experiencia en investigación de mercados, psicólogo de profesión, orgulloso generación X, innovador constante, apasionado de los deportes, el ejercicio, amante de la playa y yogui en proceso.
Contacto: Twitter

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