La vejez y su cambio de percepción en la publicidad

Por Mariana Mondragón 

En el último año noté un auge en la publicidad dirigida a personas mayores, mostrando “el nuevo estilo de vida” de este tipo de personas. Esa publicidad es muy interesante porque se nota un cambio de percepción sobre la vejez y un surgimiento de adjetivos que describen esta etapa de la vida como un ideal.

Anteriormente, y todavía, hay estereotipos sociales negativos respecto a la vejez. Según el Portal de Mayores, los estereotipos dominantes que existen en la sociedad sobre el envejecimiento, es la pérdida, dependencia, discapacidad funcional, enfermedades, aislamiento social y problemas cognitivos,  que forman parte de una imagen negativa asociada a las personas mayores. Esta imagen negativa afecta tanto a las actitudes sociales hacia estas personas como a la auto-percepción de ellas.

Con la información de la organización española, se puede demostrar que la sociedad ve a los adultos mayores como personas frágiles y que siempre se encuentran en un estado de salud débil, de modo que parecieran irrelevantes para la sociedad.

En revistas, programas de televisión y campaña de publicidad, últimamente tratan de mostrar los aspectos positivos de ser un adulto mayor, así como de empoderarlos.

Para que este cambio tenga éxito, las mismas personas mayores deben demostrar que pueden lograr ser independientes, fuertes y exitosos, como el navegante Enrique Boisser, la profesora de gimnasia Carmela Álvarez, el piloto Marcial Rodríguez y Carmen Delgado, quien terminó su licenciatura a los 83 años.

Estos casos de éxito y el nuevo ideal que se tiene sobre cómo van o vamos a vivir esta etapa de nuestras vidas, se ha vuelto una tendencia en la publicidad y ha logrado transmitir esa tenacidad de la gente, a través de sus campañas publicitarias.

Hay ejemplos que llaman la atención porque se demuestra el poder que tienen los adultos mayores y la capacidad que tienen para disfrutar de la vida, como la cantante Joni Mitchell en el mundo de la moda, que posó para la firma Saint Laurent en su colección primavera-verano 2015. La escritora Joan Didion hizo lo propio para Céline y la actriz Catherine Deneuve, de 73 años, para la campaña de Louis Vuitton.

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La agencia de publicidad McCann Erickson realizó para la marca Campofrío, en España, el spot Larga Vida. Ahí se muestra la vitalidad, el espíritu joven y el sentimiento de lucha que tienen las personas mayores.

El mundo del entretenimiento también ha logrado transmitir este cambio de percepción. Ejemplo de ello es la serie Grace and Frankie, que, de una forma divertida, muestra la historia de dos amigas que sufren un cambio cuando se enteran que sus esposos son homosexuales y las dejan para empezar una vida juntos.

La tendencia de mostrar a los adultos mayores como personas vitales va creciendo poco a poco. Considero que beneficiará de manera positiva a las personas que están en la etapa de vejez, además de que la estrategia publicitaria también ayudará a incrementar las opciones de productos para ellos.  La mayoría de las personas pasaremos por esta etapa y es necesario ver el proceso como algo positivo y no de una forma negativa. Las marcas que se unen la tendencia, lograrán conquistar nuevos mercados y conseguirán una buena imagen corporativa.

 

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