Largo plazo: aprendiendo de Experiential Marketing en la gestión pública

Carlos Amallo. Director de Innovación en TMROW

Comunicador. Publicista. Buscador de experiencias. Creativo, curioso, inquieto. Emprendedor apasionado. Responsable de Innovación en TMROW. @carlosamallo

Cuando hablamos de marcas es poco frecuente pensar en acciones a largo plazo. Sin embargo, no es tan así cuando nos referimos a algunos ejemplos de organizaciones públicas.

Una acción que perdure en el tiempo implica adentrarnos en los lineamientos estructurales de la marca, los pilares conceptuales de la estrategia general, sin entrar en los conceptos tácticos de la campaña de turno.

Los criterios para hacer uso del dinero dentro de un gobierno son, en general, estrictos y, como premisa, se requiere que la inversión pueda volver a la mayor cantidad de personas posibles. Si lo llevamos a una marca o producto privado no estamos tan alejados. Tiempo + dinero + alcance: tres palabras universales que cruzan cualquier organización.

Les comparto tres acciones experienciales generadas por una organización pública (El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina) que, a través del tiempo, siguen dando resultados, alineadas a los conceptos estructurales en la gestión de un gobierno y no a una campaña.

Buenos Aires Playa: Playas en una ciudad sin playas
En diferentes parques de la ciudad se montan las sombrillas, la arena y actividades recreativas durante la temporada de verano. Va por su octavo año.

Buenos Aires Playa

Fuente: buenosaires.gob.ar

Pista de Finger Skate con impresión 3D y fabricación digital
Para fomentar el contacto con las nuevas tecnologías, se acercan experiencias lúdicas para niños y adultos, con torneos de finger skate en escenarios creados por medio de una computadora. Lleva más de un año recorriendo eventos y se puede visitar gratuitamente en el Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires.Finger Skate

Fuente: buenosaires.gob.ar

Cataratas en el centro de la ciudad
Luego de que las cataratas del Iguazú fueron consagradas como una de las grandes maravillas del mundo, se generó una réplica utilizando piedras autóctonas y una pasarela similar con el objetivo de acercar una atracción natural de un extremo geográfico del país a la ciudad capital. Lleva más de 3 años, se puede visitar en cualquier momento del día para experimentar una pequeña sensación de lo que es estar ahí.

Cataratas Selfie

Fuente: buenosaires.gob.ar

¿Complemento o pilar?

Habitualmente, Experiential Marketing es considerado un complemento de la comunicación, ahí es donde entra la reflexión; ¿queremos que sea sólo una bajada de nuestra campaña para un evento en particular o queremos construir los pilares fundamentales de nuestra marca a través de experiencias? Cuando pensamos a largo plazo, Experiential Marketing deja de ser un extra para ser parte del día a día de lo que realizamos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores.

Carlos Amallo
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