Las ideas publicitarias forman parte de la cultura popular: Rigo Gines

Esta academia prepara a los creativos publicitarios para los retos del mercado

Foto: EMS Magazine

Por Daniel Trejo

Ciudad de México. La creatividad siempre ha sido una meta que espera lograr toda campaña publicitaria. Sin embargo, algunas veces los responsables de ello carecen de herramientas y conocimientos necesarios para conseguirlo. Por esta razón surge Simulador de Vuelo, una escuela de creativos fundada y dirigida por Rigo Gines que forma profesionales para ser mejores creativos publicitarios.

En entrevista con EMS Magazine, el fundador de Simulador de Vuelo nos detalló que muchas veces los conocimientos universitarios no son suficientes para ser un buen publicista, ya que se carece de la práctica necesaria o de lo más novedoso en el sector.

Al notar esa deficiencia, Gines pensó en crear un instituto que realmente aportara la experiencia que se necesita en una agencia publicitaria; para ello se dio a la tarea de reclutar a exponentes del mercado: “Me acerqué a Joaquín Maldonado, que en ese entonces era vicepresidente creativo de Terán… el otro fue Carl Jones, que en ese entonces era uno de los VP creativos de BBDO… el otro era Diego González, que era otro de los VP creativos de Teran TBWA”, recordó el directivo.

Una de las virtudes que Simulador de Vuelo ofrece en sus programas es la variedad de clases que existen, así como la frecuencia con que se actualizan; al momento están disponibles los cursos de Creatividad integral, Redacción publicitaria, Creatividad digital, Social Media, Cuentas (profesional y junior). Próximamente estarán disponibles Arte publicitario Storytelling.

“Siempre queremos estar a la vanguardia, queremos estar a las necesidades no solamente de los futuros creativos publicitarios, sino de los actuales creativos que ya trabajan en una agencia”, explica Gines, estableciendo que el mexicano puede generar grandes ideas en las campañas publicitarias, siempre y cuando cuente con las herramientas necesarias.

Uno de los obstáculos que Simulador de Vuelo pretende eliminar es la zona de ‘confort’ en la que suelen caer los profesionales del sector: “Lo que me gusta mucho del creativo mexicano es que se apasiona, que le echa muchísimas ganas, que se compromete; pero hay cierta etapa de la carrera donde entran en una etapa de confort y eso se nota en sus ideas”.

Otro problema que suele impedir que el mexicano se destaque en el sector publicitario, es el cliente. “La mayoría de los clientes… se van por lo seguro, no van más allá; entonces de ahí que la creatividad de México no brille. Creo que la parte de cliente es muy importante para que ellos tengan uso de conocimiento de cómo comprar ideas; cómo realmente saber si las ideas que le está ofreciendo la agencia son buenas”, sostiene Gines.

Pese a ello, se muestra optimista con los estudiantes más jóvenes de los programas que se imparten en Simulador de Vuelo: “Las nuevas generaciones están empezando a tener esas ganas, ese incentivo de aprender más, de destacar más, de empujar las ideas”.

Aprovechando la cultura, que para el CEO de esta academia es parte fundamental para la generación de ideas, se espera que Simulador de Vuelo ofrezca al mercado publicitario cada vez más profesionales vanguardistas: “Es muy difícil hacer algo totalmente innovador pero, sí se puede y esas personas que lo logran son realmente sabios, iluminados”, concluyó. 

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