Las PyMES representan el sustento de los mexicanos: Fábrica de Negocios

Tan sólo entre 2009 y 2014, los negocios aumentaron en 94.3%, según datos del INEGI

Foto: EMS Magazine

Por Sheyla López.

Ciudad de México, México.- Con motivo del evento Fábrica de Negocio, EMS Magazine se reunió con Paola Cabrera Magaña, Gerente de Relaciones Públicas e institucionales de GS1, para hablar sobre la relevancia de las nuevas empresas en el sector empresarial.

En ese sentido partimos de la interrogante ¿qué es Fábrica de Negocio?, a lo que Cabrera responde que éste nació como un evento que tiene como principal objetivo apoyar a las PyMES desde tres pilares.

“Uno, lo que es capacitación, tenemos conferencias de diferentes exponentes, grandes empresa y gobierno para apoyarlos en todos los sentidos. Por otro lado nace también para acercarlas a las cadenas comerciales, en esta ocasión nos acompañan 11 cadenas y la idea es que las PyMES traigan sus productos y se los presenten a las grandes empresas para que se puedan generar relaciones comerciales a mediano y largo plazo. Y por último, les ayudamos mucho en temas de networking para que puedan hacer un tipo de alianza para presentarse ante alguna cadena con una oferta armada”, explicó.

Anteriormente, GS1 realizó un congreso que dejó de presentarse, sin embargo, el corporativo asegura que sabían de la necesidad de apoyar a las PyMES desde los tres pilares antes mencionados.

“Lo que una PyME necesita es definitivamente vender, la respuesta siempre será para vender. De qué manera podemos ayudarlos, uno con capacitación, dos con el tema de networking y tres acercarlos a las cadenas, por lo que básicamente es un proyecto que se gestó dentro de las oficinas de GS1 con el objetivo de apoyar a PyMES y de acercarlas a mejores negocios”.

La gerente de relaciones públicas agregó que con sus anteriores eventos han logrado que las nuevas compañías concreten negocios, sin embargo, desconocen las estadísticas exactas debido a que llega un momento en el que salen del mapa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2009 y 2014 aumentó el número de PyMES en 94.3%, no obstante, se redujeron las remuneraciones en 5.9% es decir, a 114 mil 300 pesos por persona.

Además, de acuerdo con un reporte del Instituto del Fracaso, en México las startups tienen menos posibilidades de sobrevivir que en países como Colombia, Brasil o Estados Unidos, ya que el 75% de ellas cierran luego del segundo año de existencia.

Entonces, ¿cuál es la importancia de las PyMES en la economía nacional?, Cabrera afirmó que “representan mucho en sustento de los mexicanos, aunque no es tan fácil iniciar el proyecto y que permanezca”.

Por ahora Fábrica de Negocios se enfoca en empresas nacionales, representantes de cadenas, dueños y gerentes que buscan hacer negocio o adquirir algún tipo de aprendizaje.

“Es un evento abierto donde podría venir cualquier PyME internacional, pero al día de hoy sólo son nacionales, aunque contamos con corporativos de nivel internacional. Esto no se debe a una restricción, sino a un tema de comunicación y alcance”.

Para conocer más información sobre GS1 consulta su página www.gs1mexico.org, donde obtendrás todos los datos para iniciar un proyecto, y conocer cómo vender a las cadenas y mejorar los procesos electrónicos.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado


*