El marketing del miedo

Director Comercial en Semiósfera con 15 años de experiencia en investigación de mercados, psicólogo de profesión, orgulloso generación X, innovador constante, apasionado de los deportes, el ejercicio, amante de la playa y yogui en proceso.   @serch_anda 

El marketing del miedo

Parece sorprendente que una de las maneras más eficaces de crear atención entre los consumidores sea el morbo, la preocupación o el miedo pero es así y es entonces como de pronto nos encontramos con este tipo de “prácticas” o “estrategias” que siguen funcionando muy bien y que parecen no tener grandes consecuencias y sí grandes beneficios.

Inmediatamente, se me viene a la mente la tan famosa historia creada en torno a la película “La bruja de Blair”, la cual fue muy taquillera y gozó de un éxito espectacular y todo gracias a que se diseñó una página específica para hacer creer a la gente que lo que sucedía en la trama de dicha película había sido verídico y que los actores no eran actores, sino que realmente habían sufrido en carne propia todo lo que vimos y, a decir verdad, disfrutamos.

En México, hemos tenido casos como el de “Cañitas”, que si bien causó cierto revuelo, resultó ser más patético que interesante, salió un libro, una película, etc. Y todos bastante malos. Recientemente, tuvimos el caso del futbolista Alan Pulido, el cual al parecer se hizo secuestrar y creó toda una historia hasta con ciertos tintes “heroicos” de cómo logró escapar para que finalmente acusaran a su cuñado o a un familiar cercano de ser el causante de todo.

Sin embargo, hace unas semanas nos encontramos en Twitter con toda una historia que parecía de verdad, también sacada de una película y que giró en torno a una bloguera inglesa llamada Marina Joyce la cual, según sus seguidores, estaba presentando actitudes extrañas en sus post lo que llevó a sospechar a que estaba secuestrada, tenía esquizofrenia, la golpeaban, era maltratada, etc. Fue así como se creó el #savemarinajoyce que fue trending topic durante varios días.

Finalmente, todo se enfrió pero lo que sí sabemos es que esta chica ¡logró millones de seguidores más! Muy a su beneficio obviamente porque sabemos que este tipo de jóvenes cobran bastantes miles de pesos o en su caso de libras esterlinas por un tweet o por promocionar algo. Así que si ya era relativamente famosa, pues ahora su fama ya traspasó fronteras y ya hasta es famosa mundialmente.

Entonces nos surgen varias preguntas: ¿De verdad es tan efectivo este tipo de marketing del miedo? ¿En qué situaciones es conveniente usarlo? ¿Puede ser usado por una marca o es solo para personas o películas? Sería interesante ver como lo puede usar una marca y lo que generaría entre sus consumidores.

No cabe duda que continuará siendo altamente efectivo este tipo de marketing si se sabe usar, ya que incluso pueden crearse experiencias en torno a la situación planteada para hacerlo aún más interesante.

Sergio Anda
Acerca de Sergio Anda 10 artículos
Director Comercial en Semiósfera con 15 años de experiencia en investigación de mercados, psicólogo de profesión, orgulloso generación X, innovador constante, apasionado de los deportes, el ejercicio, amante de la playa y yogui en proceso.
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