Mexicanos desarrollan tecnología para reparar tejido del corazón

Ciudad de México .-  Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Centro Médico Nacional, diseñaron andamios celulares para la reparación del tejido dañado por enfermedades del corazón. El interés es crear corazones sintéticos, individualizados para cada paciente.

Luego de que una persona es reanimada en un hospital tras sufrir un infarto al miocardio, se torna necesario que el tejido cardíaco dañado sea restaurado. Cuando el colesterol tapa las arterias, éstas dejan de irrigar algunas zonas del tejido y las células mueren por la falta de oxígeno y de los nutrientes que reciben a través de la sangre.

Los investigadores impulsaron el prototipo de los andamios celulares. Se componen de policaprolactona con colágeno y epicatequina, fármaco que ayuda a la regeneración celular del tejido dañado. Esta innovación tiene el objetivo de terminar con el problema de la escasez de donantes y con la incompatibilidad inmune.

Alfredo Maciel del Instituto de de Investigaciones en Materiales de la UNAM, explicó: “Es un andamio diseñado y la restauración tiene dos funciones primordiales: contener y liberar en la zona exacta en donde se necesita reanimar el crecimiento celular y servir de soporte para el crecimiento de las células”. El andamio esta compuesto por células que se obtienen del cordón umbilical humano, las cuales se cultivan, se alimentan y crecen en incubadoras; luego son trasplantados en los andamios para su crecimiento.

Por el momento sólo se ha probado en animales y ha mejorado el flujo sanguíneo en cerdos. Si las investigaciones llegan a un buen puerto, sería un gran paso para lograr corazones transplantables.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado


*