OncoPaD detectará mutaciones cancerígenas

La aplicación buscará alteraciones en el ADN de los tumores

Foto: luznoticias.mx

Por Sheyla López

España.- Un grupo de investigadores en genómica biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en España, desarrolló OncoPaD, una herramienta técnica para detectar las mutaciones cancerígenas a través de una web abierta a toda la comunidad científica.

OncoPaD diseña paneles de secuenciación genética para el cáncer, sin embargo, el correcto tratamiento y diagnóstico de la enfermedad depende de más análisis a los pacientes.

De acuerdo con sus desarrolladores, Abel González-Pérez y Núria López-Bigas, OncoPad busca alteraciones en el ADN del tumor, las cuales pueden tener un valor de diagnóstico, pronóstico o terapéutico para enfermedad.

Asimismo, explicaron que a pesar de que actualmente existen varias empresas que tienen paneles de secuenciación, su herramienta detecta menos falsos positivos debido a su mayor sensibilidad.

Para confeccionar la lista de los genes o regiones genéticas adecuadas a incluir en el panel, los investigadores buscaron en estudios científicos para crear una base de datos.

Según los desarrolladores, se trata de la primera herramienta web abierta a toda la comunidad científica para diseñar paneles de secuenciación por cáncer que tiene en cuenta el conocimiento previo relevante al tipo de tumor y el coste-beneficio estimado puede ser modificado por el usuario.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado


*