Pokémon Go: El origen de la experiencia

Carlos Amallo. Director de Innovación en TMROW

Comunicador. Publicista. Buscador de experiencias. Creativo, curioso, inquieto. Emprendedor apasionado. Responsable de Innovación en TMROW. @carlosamallo

 

Las oportunidades y la visión de lo que queremos como empresa van de la mano de muchos factores, entre ellos estar abierto, conocer a quienes se animan, explorar sin miedo el bajo mundo de lo independiente y encontrar las experiencias que pueden cambiar el mañana de nuestra empresa.

Recién llegado a América Latina, el juego que podemos afirmar es una experiencia en sí misma y que estamos viendo como está moviendo masas a lo ancho y largo del planeta, tiene un origen que no es conocido por todos.

Hace más de 4 años, una empresa llamada Niantic, perteneciente en parte por Google y fundada por uno de los creadores de Google Maps, generó el proyecto Ingress (www.ingress.com), una experiencia mobile muy similar a la de Pokémon Go, pero que era cerrada, una versión BETA exclusiva y por invitación, que se basaba en abrir portales energéticos para combatirlos y defenderlos entre “buenos” y “malos” en diferentes espacios públicos utilizando la tecnología de Google Maps. Un juego muy de nicho que luego de expandirse por lo bajo se abrió masivamente, obteniendo más de 12 millones de descargas.

Amallo

Niantic, se independizó de Google en 2015 y se pudo asociar a Nintendo para utilizar la licencia de Pokémon y llevar adelante la experiencia de realidad aumentada que hoy conocemos como Pokémon Go.

Reflexionando en voz alta; las grandes compañías, agencias y proveedores, pueden proponerte hacer aplicaciones que lleguen a tus clientes, pero si volvemos a pensar las experiencias desde su origen, vamos a darnos cuenta que las mismas suceden naturalmente a nuestro alrededor.

¿Qué quiero decir con esto? Que las experiencias reales se dan todos los días, desde degustar una rica comida, divertirse con amigos, caerse en barro e incluso jugando un juego con realidad aumentada que te hace salir de casa y genera sensaciones que antes no existía. Eso es lo que hizo hace 4 años Niantic, al utilizar Google Maps para generar portales en espacios públicos, y hoy integrándolo a la licencia de Nintendo, se convirtió en lo que podemos llamar la novedad Tecno-Branding del año y quizás de lo que va del milenio.
Tengamos los sentidos abiertos, todo el tiempo hay experiencias que nos sorprenden y que no vienen desde el marketing, en ellas podemos encontrar nuevos caminos para llegar a quienes queremos alcanzar y volver a sorprender y sorprendernos.

Carlos Amallo
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