¿Por qué hacer Experiential Marketing?

Descubre la importancia de generar un impacto positivo

Foto: viarbox.com

Por Sheyla López.

Ciudad de México, México.- La evolución es parte esencial del ser humano,  de ahí que el consumidor haya modificado la técnica de intercambio, desde la época del trueque hasta las más sofisticadas campañas publicitariasdonde las formas de comercializar han derivado en una nueva estrategia llamada Experiential Marketing.  

Aquí, la marca se esfuerza por dejar huella en sus clientes y apela a sus sentimientos por encima de sólo vender un producto o servicio, pero, ¿por qué hacer Experiential Marketing?

Partamos de la idea de que crear una experiencia es generar un recuerdo. Por ejemplo, quién recuerda el discurso cuando terminó la primaria, seguramente muy pocos, pero, quién recuerda los juegos y las bromas con los amigos. Todas estas actividades permanecen en la memoria de las personas con el paso de los años y son relacionadas con felicidad, sonrisas y diversión; esto es la meta a la hora de realizar una actividad con una marca, quedarse en la cabeza del usuario con un impacto positivo.

Siguiendo con este ejemplo, cuando tu padre te cuenta sobre cómo fue su niñez está compartiendo información contigo, lo mismo pasa con el producto. Son los propios consumidores quienes recomiendan la marca gracias a la experiencia que tuvieron con ella, por lo que Experiential Marketing es la opción perfecta para llegar a más clientes sin la necesidad de aparecer en cada esquina. Además de que los clientes prefieren escuchar a las personas y no a las marcas.

Ahora, Experiential Marketing también sirve para eliminar una mala anécdota con la marca, ya sea un problema con el producto o una mala experiencia de compra, pues tiene la posibilidad de reivindicarse con el usuario al vivir una historia divertida, única e innovadora, donde éste sólo conservará el último impacto.

Cabe señalar que el psicólogo alemán Bernd Schmitt, fundador del Center On Global Leadership y autor del libro Experiential Marketing: How to get customers to sense, fel, think, act and relate to your Company and brands, asegura que las sensaciones afectan las decisiones de los consumidores, pues la inteligencia emocional supera a la racional, es decir, que el usuario obedece a sus sentimientos.

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