Publicidad vs Redes Sociales… el espíritu de Internet

En días recientes me he topado con artículos fatídicos que predicen la muerte de Twitter, la caída del reach en Facebook, el reinado de Snapchat y otra plétora de obituarios digitales adelantados. Pareciera que el fin de la publicidad en digital está cerca y que pronto todas estas plataformas tendrán que adoptar el Modus Operandi de la era dorada de la televisión, en la que las agencias se gastan un buen -por no decir chingomil- por grabar una pieza de 30 o40 segundos y pagarle a un pelado quesque controla todas las mentes de los mexicanos. Es triste porque tiene mucho de cierto.

Mientras que mi “romántico-barroco-socialista de escritorio-conflictivo con las autoridades” ser quiere desmentir RO-TUN-DA-MEN-TE esta tendencia, otra parte que vive en mí (el Godínez Digital) no puede evitar pensar que el espíritu social del Social Media, se está volviendo más Media que Social #elqueentendióentendió. Y esto es porque de p!”#$”es plano se nos ha olvidado lo siguiente:

  • Que las historias-emociones son las que conectan con las personas.
  • Que el reach-engagement es un numerito que lo único que hace es justificar nuestra necesidad de control y nuestra obsesión por justificar que estamos gastando la lana en algo que vale la pena.
  • El nutrir las conversaciones con las personas que nos han confiado un cachito de su atención ( 7 segundos… y si les va bien) a cambio de historias relevantes.
  • Que la publicidad vende y que los medios sociales se juzgan de manera groseramente diferente.
  • Que para vender hoy, tienes que cultivar las relaciones mañana.
  • Se vale tener la humildad de decir “no soy el target”, se nos ha olvidado que no lo sabemos todo y que el consumidor NO es alguien que paga por unos minutos de placer.
  • Que un banner no es más que una pieza, se nos ha olvidado el espíritu de las marcas.

Se nos ha olvidado mucho aunque parece poco.

Curiosamente el querer sacarle lana de manera indiscriminada a las plataformas para hacer un negocio rentable, le está dando en la madre a la esencia social de esas mismas plataformas. Pero también le estamos dando en la torre a las plataformas queriendo alcanzar algunas ventas incrementales para podernos ir de viaje a ese paradisiaco tiempo compartido.

Al final del día, lo que está matando al marketing digital (parcialmente, porque no creo que muera pronto) es el exceso de ambición y el tomarlo como un medio más. Esa sobregeneralidad es el seguro del que no sabe qué carajos pasa en digital. Y si como regla de management tomamos el “One Size Fits All”, entonces dejemos de pregonar que tenemos campañas 360, holísticas, integradas y superlativamente ganadoras, para darle paso a fórmulas publicitarias monádicas hard selleras y carentes de conexión emocional.

En la medida de que dejemos de juzgar a los medios digitales como un medio más, podremos rescatar esa esencia humana, libre, emocional que le dio vida a las plataformas. Digo, no me tomen por loco, pero creo que hemos robotizado demasiado el arte del engagement-contenido. Además, digital siempre nació como un nuevo medio, no como un medio más.

Así las cosas.

 

Carlos Solares
Acerca de Carlos Solares 9 artículos
Abogado y verdugo de la fina industria del #MKTdigital. Defensor del espíritu de Internet. Creador del término Sosofróstico. Enófilo irremediable.
Contacto: Twitter

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