Quinto mito del Neuromarketing: el botón de compra

El “botón de compra” es el más ocurrente de los conceptos del Neuromarketing. Basado en conceptos derivados de la tecnología, es el término más reduccionista que utilizan los gurús de humo, para decir que aplicando Neuromarketing podemos encontrar este botón mágico.

“El cerebro reptil apenas entiende palabras”. Expresiones como la anterior, son el antecedente a conclusiones como que el “Neuromarketing es encontrar ese botón de compra”, como es posible asegurar que el tallo cerebral, base del “cerebro reptil”  de MacLean pueda entender palabras. Eso no sólo es absurdo, es una gran mentira, el único que entiende palabras es el córtex, sólo en el proceso ejecutivo realizado principalmente en la corteza cerebral se pueden procesar palabras semánticamente y articularlas a través del lenguaje.

Como lo mencioné en la entrega anterior, MacLean plantea sistemas para realizar su analogía de los tres cerebros: sistema o cerebro reptil, cerebro paleomamífero o sistema límbico y cerebro neo mamífero o sistema córtex o neo córtex; esto genera la posibilidad de pensar que funcionan de forma independiente, si no se conoce el funcionamiento fisiológico integral de los componentes de estos “sistemas”. Para el equipo de neurocientíficos de Mercadiez, preferimos hablar de procesamientos con una correlación funcional pendular entre estos, como se muestra en el cuadro siguiente:

Para el Dr. Mandal  las regiones del cerebro del discurso y del lenguaje son cuatro: La corteza visual es la parte de la corteza cerebral que se responsabiliza de tramitar la información visual, la corteza auditiva tramita la información auditiva, parte del sistema sensorial para oír, el área de Wernicke es la corteza cerebral relacionada con el discurso y está implicada en lenguaje hablado y escrito, nombrada en honor a su descubridor Carl Wernicke.y el área de Broca ubicada en el lóbulo frontal del cerebro que se relaciona con la producción de discurso nombrada en honor de Pierre Paul Broca.

¿Cómo es posible que alguien que se autodenomina experto en Neuromarketing sea capaz de realizar este tipo de aseveraciones?, me refiero a Patrick Renvoise en TED.  Por desgracia, este foro tan importante, no revisa contenidos bajo una óptica científica y se cuelan conferencias como ésta.

Entonces, podemos hablar de un botón de compra en algo tan complejo como el funcionamiento del cerebro, como se observa solo al describir tan solo una parte del proceso del habla, entonces ¿podemos determinar que el botón de compra se encuentra en el cerebro reptil, como algunos gurús de humo, lo plantean? La respuesta es NO.

Nos leemos, no lemos ehhhh !!

 

 

Martín Diez
Acerca de Martín Diez 11 artículos
Especialista en neurociencia y CEO de MercaDiez, agencia de Inteligencia de mercados “full service” con 16 años de experiencia.
Contacto: Twitter

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