Samsung suspende negocios; arrestaron a su VP

Seúl, Corea del Sur. –  Samsung suspende temporalmente la mayoría de sus nuevos negocios e inversiones, luego del arresto de Lee Jae-yong, heredero de la compañía.

Lee fue aprehendido este viernes por la mañana bajo los cargos de soborno en conexión con el escándalo de tráfico de influencias, centrado en la presidenta suspendida, Park Geun-hye, y su amiga íntima, Choi Soon-sil.

Se estima, de forma generalizada, que el grupo suspenda los procesos de reestructuración que está llevando a cabo, orientados a elevar el control de Lee sobre el grupo.

Los observadores de la industria dijeron que las fusiones y adquisiciones de otras firmas por parte del Grupo Samsung también podrían verse suspendidas temporalmente, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Desde que Lee asumió en el 2014 la jefatura de la corporación en lugar de su padre, Lee Kun-hee, luego de su hospitalización, Samsung adquirió más de 15 firmas extranjeras, incluido el fabricante estadounidense Harman International.

Las adquisiciones tenían por fin reforzar el nuevo modelo de negocios de la firma bajo el liderazgo de Lee, sin embargo, los ejecutivos del grupo podrían enfrentarse a ciertos límites ante su ausencia.

Un representante de Samsung dijo, bajo la condición del anonimato, que hay límites en lo que puede hacer un CEO asalariado, especialmente cuando se busca una gran inversión o proyecto de negocios, y señaló que los proyectos requieren decisiones del presidente.

Solo en 2016 Samsung Electronics invirtió más de 27 billones de wones (unos 23,570 millones de dólares), su mayor cifra hasta la fecha.

Debido a que el Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió una orden de arresto contra Lee Jae-yong, el vicepresidente de Samsung Electronics se convirtió en el primer líder en la historia de Samsung en ser detenido por acusaciones criminales.

Samsung está acusada de hacer donaciones por unos 36.3 millones de dólares a diversas fundaciones sin fines de lucro cercanas a la presidenta surcoreana Park, que fue destituida por la Asamblea Nacional en diciembre, y ahora está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional que determinará si continúa o no en el cargo.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado


*