El tercer mito, ¿el Neuromarketing, es una ciencia?

Martín Diez, especialista en neurociencia y CEO de MercaDiez, agencia de Inteligencia de mercados “full service” con 16 años de experiencia.      @MDiez2010

En el material de exposición de mi conferencia “El fin del Neuromarketing como nos lo presentaron (mitos y retos)” expuesta en EXMA2016 Colombia, presenté un cartel donde se lee “En el pasado vender era una técnica, hoy es ciencia”, anunciando una conferencia sobre Neuromarketing. Este es un buen ejemplo como punto de partida para la presente colaboración.

Los Gurús de Humo, personas que se han encargado de vender conceptos e ideas que han tergiversado el concepto de “Neuromarketing”, plantean que esta área del marketing es una ciencia, simplemente por aplicar neurotecnologías en pseudo investigaciones que pretenden estudiar al consumidor en relación a emociones y procesos de toma de decisión en sus actos de apropiación, sin considerar en la mayoría de las veces, el entorno, la cultura y el grupo al que pertenece el sujeto de estudio.

En la antigua Grecia, los estudiosos establecieron un concepto que permitiera englobar los conocimientos, y le llamaron ciencia, el conocimiento es un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado en una estructura de hechos objetivos y accesibles a distintos observadores. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y metodologías que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín “scientia” y significa conocimiento.

La aplicación sistemática de las metodologías que utilizan técnicas y tecnologías generan nuevos conocimientos objetivos y científicos, que adquieren una forma específica. Primero se realiza una predicción o hipótesis la cual se prueba a través de esta aplicación sistemática llamado método científico y se somete a la cuantificación, esto permite generalizaciones para que después puedan replicarse en situaciones o sujetos de estudio diversos.

La experiencia se adquiere a través de la ciencia que se basa principalmente en investigación y estas investigaciones requieren de la aplicación de protocolos y metodologías, probadas y estandarizadas para cualquier realidad, sociedad, cultura o sujeto de estudio. ¿Entonces cómo podemos hablar de “expertise” de personas que no hacen investigación y por consiguiente ciencia?

De lo anterior podemos concluir, es difícil hablar de expertos en el campo del Neuromarketing como lo comenté en la anterior colaboración y por otro lado, al no existir protocolos de carácter éticos, científicos, tecnológicos y técnicos ni metodologías probadas y estandarizadas, entonces a pesar de incorporar neurotecnologías, no podemos hablar de que el Neuromarketing sea una ciencia.

La necesidad de incorporar, no solo neurotecnologías, sino protocolos y metodologías estandarizadas y reproducibles es inevitable para darle seriedad y credibilidad a esta joven disciplina ante los científicos, publicistas, mercadólogos, público en general y, sobre todo, empresarios, que se han sentido defraudados por quien se ha dedicado a vender el Neuromarketing, como se ha vendido hasta este momento.

El tratar de devolverle credibilidad al concepto Neuromarketing lo veo muy difícil, por esto en Mercadiez estamos tratando de desmitificarlo y proponemos mejor el término de Neurociencia del Consumidor, concepto que explicaré, de forma general, en mi próxima colaboración.

Para seguir ampliando esta discusión en próximas colaboraciones, nos leemos…

http://definicion.de/ciencia/#ixzz4BQLPrdJz

Martín Diez
Acerca de Martín Diez 11 artículos
Especialista en neurociencia y CEO de MercaDiez, agencia de Inteligencia de mercados “full service” con 16 años de experiencia.
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