El Touchdown de Barbie y los indocumentados

Sabemos que el Super Bowl es un escenario perfecto para que muchas marcas lancen sus mejores anuncios y los más creativos, por lo que trabajan durante meses para estar listos en este gran escaparate y quedar bien con la gran audiencia que este evento acarrea.

Este pasado 5 de febrero no fue la excepción y pudimos ver este gran desfile de anunciantes y como siempre, grandes ideas. Sin embargo, dentro de todos hubo dos que me llamaron poderosamente la atención.

El primero, lógicamente, tenía que ser el anuncio de los migrantes y cómo fue cortado o editado para no mostrarlo en su totalidad, generando de esta manera una atención aún más grande que al parecer la cadena oficial que trasmite el evento nunca se esperó.

Dotada de una gran fuerza emocional, este anuncio de los migrantes parece decirnos más acerca de un sentimiento de enojo por no poder quedarte en México y no poder tener las oportunidades que necesitas para no tener que hacer este viaje tan tortuoso y lamentable que nos enseñaron con tanta claridad y elocuencia.

Pero siempre existe una marca que es arriesgada y que me encanta que así suceda, porque nos damos cuenta que la creatividad y la innovación no siempre está en meter millones y millones de dólares en tratar de hacer el mejor anuncio para poder impactar a los consumidores como lo hizo Barbie con su anuncio que se transmitió en el canal 5 y que, repito, de una manera arriesgada pero con mucho valor, se atrevió a realizar una pauta que nos hace pensar en ver y sacar el lado femenino de los hombres, en especial de los papás al destacar que no importa si eres hombre, siempre podrás jugar a las muñecas con tu hija sin que esto te quite o te haga menos “macho”.

Vemos así que cuando las marcas de verdad piensan en lo que hacen y lo hacen bien, pueden llegar a trascender de una manera muy positiva en la mente de los consumidores, dejando una huella, que si bien parecería ser no muy importante, créanme que tiene más valor que muchas otras por tratar de crear consciencia en un ambiente en que no lo esperas y que cada vez está siendo más seguido por mujeres pero lo más importante es que cada vez más se sigue en pareja o en familia incluyendo a los hijos.

Entonces podemos pensar en que si esta tendencia no estaba siendo observada o las marcas no la estaban teniendo tan en cuenta, pues ahora deberían en ponerse a pensar más en que existe una gran oportunidad para poder impactar cada vez más y de una manera mejor manera a los potenciales consumidores con ideas de verdad creativas y el escenarios en donde no esperarían ver a cierto tipo de marcas anunciándose.

Es así como el seguimiento y entendimiento de las tendencias cobra aun mayor fuerza y que las marcas deben comenzar a entender bien que pasa con los escenarios emergentes en donde pueden tener presencia pero lo más importante es dejar de hacer las mismas prácticas porque en definitiva los comportamientos de consumo cada vez se modifican de una manera más rápida y los consumidores ya no se satisfacen tan fácilmente.

Sergio Anda
Acerca de Sergio Anda 10 artículos
Director Comercial en Semiósfera con 15 años de experiencia en investigación de mercados, psicólogo de profesión, orgulloso generación X, innovador constante, apasionado de los deportes, el ejercicio, amante de la playa y yogui en proceso.
Contacto: Twitter

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