Tres razones para no dejar Twitter

Por James Chanter

Traducción de Abraham García

El año pasado no fue benévolo para Twitter. El crecimiento de usuarios ha bajado. Los trolls, bots y el abuso continúan siendo problemas. Y los mercadólogos se han quejado de que la innovación en el producto no ha mantenido el ritmo de competidores. Luego de un intento sin éxito de vender la compañía este verano, Twitter ha vuelto a seguir a solas.

Pero a pesar de los problemas, Twitter continúa como una plataforma distintiva, con una audiencia masiva y la habilidad de entregar un gran rendimiento en las situaciones correctas. Inmediatez, alcance orgánico, descubrimiento de contenidos y la ligera curaduría algorítmica de lo que los usuarios ven, son áreas donde Twitter brilla. Consecuentemente, las estrategias más efectivas son aquellas que mejor nivelan esos atributos únicos.

¿Dónde ofrece Twitter las mejores oportunidades a mercadólogos? Aquí tres áreas:

1. Target basado en lo que la gente dice. Twitter es una plataforma social única en permitir a los mercadólogos crear targets de audiencia basándose no sólo en comportamiento, demografía e intereses, sino en lo que dicen en tiempo real desde palabras clave. Esta es una poderosa capacidad que permite a las marcas a identificar y capitalizar en momentos cuando el consumidor es más receptivo a un mensaje de marketing particular.

Por ejemplo, un fabricante de artículos periféricos de Apple podría enfocar anuncios a personas que twittean sobre adquirir una nueva MacBook, un iPhone o un iPad. Una marca de cosméticos podría acercarse a consumidores discutiendo un look específico con una guía de cómo crear un look, usando los productos de la marca. Es un nivel extra de precisión que va más allá de sólo identificar gente que generalmente es relevante para el negocio de la marca (alguien interesado en el hardware de Apple o en cosméticos en este caso), sino identificar gente relevante para el negocio en ese preciso momento.

Las palabras clave para crear target en tweets permite a las marcas identificar a la gente a la que normalmente no le envía publicidad. Los mismos fabricantes de cosméticos podrían mostrar publicidad a hombres tuiteando al respecto, o enganchándolos con contenido acerca de regalos para esposas y novias.

2. Dado que el contenido en Twitter aparece en los resultados de búsqueda de Google con gran presencia, es una buena forma de ganar alcance orgánico fuera de su propia plataforma. Por ejemplo, en una búsqueda en Google sobre retail de una marca, se abrirá no sólo el sitio del minorista, sino también el feed de Twitter de la compañía -por lo regular en el segundo o tercer resultado-. Los consumidores también pueden ver una pequeña selección de los últimos tweets en los resultados de búsqueda, y luego hacer clic desde Twitter para explorar con mayor profundidad.

Twitter también beneficia a los resultados de Google. Cuando una marca vincula sus redes sociales a su sitio, Google arrastrará esos canales y usará el contenido para hacer más pesados sus resultados. Esto puede ser particularmente útil en ayudar a las marcas a improvisar sus resultados para búsquedas genéricas, relevantes para ellos. También permitirá, por ejemplo, que un fabricante de autos se sitúe más alto en búsquedas orgánicas como “auto nuevo”.

3. Promueve contenido original y capitaliza en tiempo real en eventos. La gente va a Twitter para descubrir contenido interesante y seguir el pulso de las noticias de último minuto. No es como Facebook e Instagram, donde el contenido te llega al newsfeed a través de un algoritmo. Twitter permite a los usuarios mayor control de sus timelines, permitiéndoles seguir contenido de manera directa de medios y usuarios influyentes. Esto convierte a Twitter en una increíble plataforma de distribución de contenido orgánica, especialmente para marcas o gente influyente que han establecido seguimiento desde fuera de Twitter.

La naturaleza de esta experiencia directa de usuario también significa que los usuarios de Twitter están más abiertos a otros contenidos nuevos -contenidos que educan, informan o proveen un vistazo a los eventos que ocurren en tiempo real.

Los mercadólogos pueden alimentar este apetito, sirviendo como una fuente en tópicos de lo que la gente está hablando y buscando información. El truco es identificar qué le importa a tu audiencia y dónde tu marca está mejor posicionada para agregar valor legítimo a la conversación.

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